martes, marzo 19, 2024
ActualidadActualitatMontañaMuntanya

BALANCE DE UNA TEMPORADA EXCEPCIONAL

Este martes, día 1 de mayo, Masella ha finalizado la temporada 2017-18 de esquí en los Pirineos. Y es que la estación de la Cerdanya ha sido la última en cerrar sus instalaciones de toda la cordillera pirenaica.

La temporada 2017-18, en la que la estación ha celebrado sus 50 años, ha sido excepcionalmente buena. Las nevadas abundantes y, sobre todo, una afluencia de esquiadores récord nos permite calificar la temporada de histórica. La nieve abundante y la moderna red de nieve producida, una temporada más, nos ha permitido ofrecer la temporada de esquí más larga de los Pirineos.

UNA TEMPORADA MARCADA POR NEVADAS MUY ABUNDANTES

La temporada empezó muy pronto, el 10 de noviembre, gracias a los fríos tempranos del otoño. Estas bajas temperaturas permitieron sacar el máximo rendimiento de la moderna red de nieve optimizando al máximo las primeras ventanas de frío para innivar las pistas. En diciembre no fue un mes especialmente abundante en nevadas. Con el cambio del año, sin embargo, la inercia de la sequía de precipitaciones de los últimos meses se acabó. De hecho, en enero y especialmente en febrero, marzo y abril han sido meses de nevadas abundantes en todo el Pirineo. En el caso de Masella las nevadas del invierno han estado por encima de la media climática. Y, en particular, ha habido muchos episodios de nieve muy destacados:

5 de febrero:> 1 m en 24 h en el Pla de Masella-1600 m (excepcional por la intensidad)

11 de abril:> 1 m en 72 h en la Tosa-2535 m

Los espesores importantes acumulados durante toda la temporada nos han permitido llegar a 1 de mayo con buenas condiciones. De hecho, en las cotas altas todavía hay neveros con más de 2 metros de espesor, que son una buena reserva de agua para el verano. Y, además, se ha llegado a la base de la estación, en la cota 1600 m, hasta el último día con el 100% del desnivel esquiable abierto.

AFLUENCIA DE ESQUIADORES HISTÓRICA

 Más de 500.000 esquiadores han disfrutado de la temporada en Masella. Es la cifra de afluencia más importante de los 50 años de la estación. Esta cifra incluye los 28.000 esquiadores que han disfrutado del Esquí Nocturno, una oferta ahora más que consolidada con la apertura de los jueves, sábados y algunos festivos desde diciembre hasta el mes de marzo.

Esta cifra excelente representa un incremento del 18% en relación a la temporada 2016-17, que ya fue muy buena. Y un incremento del 46% en relación a la temporada 2015-16 en la que la nieve natural no fue tan generosa. La 2ª temporada, los 50 años de Masella, con más afluencia fue la 2008-09, con 437.000 esquiadores.

La gran afluencia de este año es fruto de las constantes inversiones para ofrecer la mejor experiencia de esquí: con mejoras en las instalaciones para garantizar la nieve, con una moderna red de remontes, con un esfuerzo notable para ofrecer los mejores servicios a pie de pista y con una oferta de productos comerciales bien diversificados para adaptarse al máximo número de colectivos. Y, indudablemente, la gran afluencia de la temporada también es beneficiaria de la nieve abundante a lo largo de toda la temporada. Desde Masella somos muy conscientes del efecto llamada que tienen los inviernos marcados por el frío y la nieve abundante que se traducen siempre con muchos esquiadores en pistas.

LA TEMPORADA DE ESQUÍ MÁS LARGA

El día de inicio de la temporada fue el 10 de noviembre de 2017, de esta manera Masella fue la primera estación en abrir de toda la Península Ibérica y los Pirineos. La fecha de cierre ha sido el martes, día 1 de mayo de 2018, de esta manera Masella ha sido la última estación en cerrar de todos los Pirineos. La temporada ha tenido un total de 173 días de esquí ininterrumpidos, con una longitud notable sólo superada por la temporada 2008-09 con 184 días de esquí.

EVENTO DIFERENCIAL

Este año hemos celebrado múltiples carreras y eventos, tal y como venimos ofreciendo las últimas temporadas. El día 3 de febrero hicimos un evento muy diferenciado con la celebración de los 50 años de Masella. Una bajada de antorchas multitudinaria con 3.000 esquiadores, música en directo y un espectacular castillo de fuegos artificiales pusieron la nota diferencial de una temporada histórica.

LA TEMPORADA EN CIFRAS

Número de esquiadores: +500.000 (representa un incremento del 18% en relación a la temporada 2016-17). Incluye los 28.000 esquiadores que han practicado el Esquí Nocturno.

Fecha de apertura: 10 de noviembre de 2017

 Fecha de cierre: 1 de mayo de 2018

 Número de días de esquí: 173, o se casi 6 meses de temporada

 Número de noches de Esquí Nocturno: 26