viernes, abril 19, 2024
ActualidadActualitatEscolaServicios

¿CUAL ES LA MEJOR EDAD PARA EMPEZAR A ESQUIAR?

Los padres y madres amantes del esquí se preguntan a menudo qué momento es adecuado para que sus pequeños / as empiecen a esquiar. Como en todo en la vida, nada es blanco o negro y no hay una edad establecida para comenzar a practicar deportes de nieve.

Lo más importante es recordar que, tengan la edad que tengan, los niños son niños y que lo ideal es que disfruten tanto del medio como del deporte y que aprender a esquiar debe ser siempre una actividad lúdica y divertida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

A PARTIR DE LOS 3 AÑOS: ¡VAMOS AL JARDÍN DE NIEVE!

Antes de los 3 años no es recomendable que los niños empiecen a esquiar. Físicamente no están preparados y, además, les va a llevar un tiempo adaptarse al frío y al medio de montaña donde se desarrolla el deporte. A los 2 años puede ser una muy buena idea salir a jugar con la nieve, hacer muñecos … Cuando ya han hecho los 3 años pueden comenzar en el Jardín de nieve, un espacio delimitado, con muy poca pendiente, juegos infantiles y monitores especializados. Allí, los niños comenzarán a caminar con los esquís puestos, a notar las sensaciones de deslizamiento, a frenar…

A LOS 4-6 AÑOS: ¡ESQUIAMOS Y JUGAMOS!

Los niños y niñas de esta franja de edad ya son más autónomos, pueden sentirse cómodos en el medio de montaña (siempre que se evite que esquíen en días de frío y mal tiempo), aprenden rápidamente … Es una buena edad tanto para iniciarse en el Jardín de nieve como para empezar a esquiar de forma más o menos constante en una escuela o un club. Es muy importante que el aprendizaje sea de la mano de un profesor especializado y que el esquí siga siendo, sin excepción, un juego.

A PARTIR DE LOS 7-8 AÑOS: ¡YA ENTENDEMOS LA TÉCNICA!

Hasta los 7 u 8 años los niños / as aprenden por imitación. Esquían detrás del profesor, lo copian y así, sin darse cuenta, incorporan los diferentes gestos técnicos. A partir de los 7-8 años, en cambio, los pequeños esquiadores ya pueden empezar a entender las explicaciones técnicas sencillas, claras y concisas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA