lunes, febrero 9, 2026
Actualidad

CONSEJOS PARA ESTE INVIERNO DE NIEVE ABUNDANTE

Esta temporada 2025-26 en Masella tenemos los grosores de nieve más espectaculares de los últimos inviernos, con registros históricos. Dos temporales de levante de primera categoría y una sucesión de frentes y borrascas de origen atlántico muy potentes (Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta), nos han dejado grosores de hasta 270 cm en la Tosa. La nieve abundante está dentro de la normalidad climática durante los meses de marzo, abril y mayo en Masella. Un buen ejemplo son los importantes grosores de la pasada primavera. Pero el que si es histórico son los importantes registros de nieve acumulada de enero y febrero en Masella y es que en el clima mediterráneo de alta montaña del Pirineo oriental, climáticamente, son los meses con menos precipitación del año.

Las nevadas sucesivas y abundantes son sinónimo de trabajo para adecuar pistas y remontes, pero por encima de todo son motivo de joya y alegría para los esquiadores. Así que, después de palear, de activar los protocolos de control de avalanchas para garantizar la seguridad en el dominio esquiable y trabajar a fondo con las máquinas pisa pistas para adecuar las pistas después de cada nevada de este invierno la estación está radiante. En Masella tenemos el 100% del dominio esquiable abierto, desde las Navidades, con unas excelentes condiciones, con nieve de excelente calidad y cantidad.

Este escenario de abundantes nevadas hace que desde Masella demos los siguientes consejos para disfrutar al máximo de este invierno del esquí y el surf de nieve:

CONSEJOS EN LOS ACCESOS

-Las administraciones públicas, con las máquinas quitanieves, trabajan 24 horas del día para limpiar las carreteras. Sin embargo, para acceder en el Pirineo durante el invierno siempre hay que llevar accesorios invernales (cadenas en el portaequipaje y/o neumáticos de invierno).

-Los días de máxima afluencia se aconseja aparcar en el sector de la Pia, situada a 1 km del Pla de Masella, y que se accede tanto desde Alp, por el Pla de Masella, como desde La Molina. Es un aparcamiento muy importante que siempre hay plazas libres y da acceso al sector de La Pia, equipado con taquillas de venta de forfaits, bar, servicios y el telesilla desembragable La Pia Express, con una gran capacidad de transporte de esquiadores.

CONSEJOS EN PISTAS

-Las nevadas sucesivas hace que la nieve sea abundante, muy fría y de calidad polvo. Es un tipo de nieve muy buena, pero también más lenta. Por eso aconsejamos encerar los esquíes y las tablas de surf de nieve. Os recordamos que el Servicio del Taller de Masella dispone de un servicio de encerado rápido para las jornadas de más nieve.

-Justo después de las nevadas también se aconseja llevar esquíes más anchos y, si no tenéis, en el Servicio de Alquiler disponemos de esquís de alta gama de espátula ancha.

-Los fines de semana y festivos la afluencia de esquiadores en pistas es muy importante. Por eso es muy recomendable disfrutar de sectores menos masificados. En los Coms de Das y, sobre todo, en La Pia hay muchos itinerarios tranquilos que os harán redescubrir parajes de Masella que, este año, están espectaculares. Hay bastantes pistas poco concurridas, que son la mejor opción cuando hay muchos esquiadores. En el sector de la Pia recomendamos: l’Excursió, els Rovellons, l’Amagada, La Cerdanya; Y, en el sector dels Coms de Das, recomendamos: Coms de Das, l’Escapada, la Feixa, la Perduda y el Pou de la Neu para los más expertos.

-Por los esquiadores expertos este invierno es una excelente oportunidad para disfrutar de todas las pistas negras con la mejor nieve. En el sector del Tub (Pistas del Tub, Extrema, Pista Fonda y la Canal) no se pisan las pistas. Por eso este año, durante muchas jornadas, se puede disfrutar de nieve virgen en estas pistas y otras jornadas se puede disfrutar del esquí con formación de baches en estos mismos descensos.

-Y para los amantes del esquí de los grandes espacios aconsejamos el dominio esquiable de Alp 2500, integrado por las estaciones de La Molina y Masella, que este invierno está pletórico, con nieve abundante, que con el forfait conjunto de las dos estaciones ofrece las totalidades de los 145 km esquiables que tiene este espacio esquiable. Y todo ello, recordamos, es el dominio más grande cerca de Barcelona y de las principales poblaciones catalanas (Sabadell, Terrassa, Vic, Mataró, Manresa, etc.), a menos de 2 horas de Masella.

CONSEJOS PARA EL ESQUÍ NOCTURNO, CON APRÈS-SKI

-Por quien todavía no han probado el Esquí Nocturno, con 13km de pistas iluminadas todos los jueves (18 a 20 h) y sábados (18 a 20,30 h), se aconseja abrigarse por capas en función de la temperatura de la noche y llevar gafes de esquí con vidrio o pantalla transparente para protegerse del aire cuando se esquía.

-El último consejo que damos es vivir el après-ski de los sábados, por un lado, con la gastronomía de alta montaña al Restaurante del Pla de Masella y, de la otra, las concurridas fiestas de après-ski en el Möod Masella Lounge, con música y fiesta en el Pla de Masella. Todo ello, un excelente colofón, con el mejor après-ski después de los sábados de febrero de esquí de día y por la noche.

Y , siempre, aconsejamos a los esquiadores de Masella estar atentos al canal de whatsap y las redes sociales oficiales de la estación para conocer la agenda de actividades y acontecimientos que se organizan en la estación.