sábado, abril 20, 2024
ActualidadCompeticiónEscuelaServiciosSnowboard

50 AÑOS DE MASELLA, 50 AÑOS DE CLUBES

Los clubes de esquí y snowboard, con niños y niñas pero también adultos apasionados por los deportes de nieve, son uno de los grandes efectivos de Masella. Tanto los dedicados a la competición y la tecnificación como los que tienen una base más recreativa, han acompañado Masella a lo largo de su historia y siguen siendo hoy en día imprescindibles y muy queridos en nuestra estación.

Si Masella se merece una felicitación por los 50 años de historia, más se la merecen los clubes que han llevado a cabo la tarea de promoción de los deportes de nieve y se han dedicado con pasión y coraje a la enseñanza del esquí y snowboard para los más jóvenes. Entre todos los clubes que esquían en Masella hay tres históricos:

CE Terrassa

El Centro Excursionista de Terrassa, uno de los clubes clásicos de montaña de Catalunya, ya organizaba salidas de esquí en Vall de Núria y La Molina durante la década de 1920. Pero no fue hasta los años cincuenta que se creó una sección específica de esquí dentro del club.

Ya como Club Esquí Terrassa comenzaron a subir en Masella el mismo año de la inauguración y oficialmente arrancaron las actividades en 1971. Cada fin de semana más 300 personas subían con autocar para participar en los cursos de esquí. Actualmente, el CET se ha convertido uno de los clubes de competición de referencia de Catalunya y esta temporada celebrará la 79ena Carrera Social de su historia. Será en Masella, claro.

DCIM100MEDIADJI_0044.JPG

CANMC Club Alpí Núria Masella

Fundado en 1932, el CAN (Club Alpí Núria) pasaba en los años sesenta una mala década y Antoni Puig, recién elegido presidente, decidió que para remontar el club tenían que hacer cambios, con por ejemplo buscar unas nuevas pistas de esquí para hacer las actividades.

La recién estrenada Masella fue la escogida y la temporada 1969-1970 ya empezaron a esquiar en la estación. Los resultados fueron muy positivos y el club, que a partir de entonces pasó a llamarse CANM (Club Alpí-Núria-Masella), pasó en poco tiempo de los 800 socios a los cerca de 1500.

Los resultados deportivos también llegaron pronto y durante los años setenta, gracias en parte a los buenos entrenamientos que podían hacer a la habilidad estadio de La Tosa, el club despuntó en las competiciones. Con la planta superior del Alp Hotel reservada para ellos, cada fin de semana unos ochenta hombres y mujeres vivían en Masella una experiencia social y deportiva completa.

Medio siglo después el CANM-C sigue siendo el club más grande de Masella en número de socios y uno de los más destacados de Cataluña y España a nivel de competición alpina.

Masella Team

El club Masella Team se fundó en 2003 como respuesta a una demanda creciente de los clientes con abono de temporada de la estación, que echaban de menos un club deportivo entre los múltiples servicios que Masella ofrecía los esquiadores y snowboarders. Así se creó este club sin ánimo de lucro que ha tenido desde sus inicios la intención de formar deportistas desde la vertiente más lúdica y técnica, dejando la competición para clubes más especializados en esta dimensión de los deportes blancos.

Desde entonces el Masella Team, bajo la dirección técnica de la Escuela de Esquí de Masella, ha formado a miles de niños y niñas de 5 a 18 años tanto en esquí como en snowboard y ha supuesto un paso más en la voluntad de la estación de dar un servicio de 360º a sus clientes.

 

A banda d’aquests tres clubs històrics en trobem molts d’altres que s’han anat adherint a Masella durant les darreres dècades. A tots ells, tant els més antics com els més nous, volem agrair-los des de l’estació la gran tasca que duen a terme i volem animar-los a seguir durant, si més no, 50 anys més! 😉