viernes, abril 26, 2024
ActualidadActualitatDestacado

CUATRO ITINERARIOS DE 935 m DE DESNIVEL

No hay muchas estaciones en el Pirineo que puedan ofrecer un desnivel superior a 900 metros y Masella forma parte de este grupo. En este artículo explicamos 4 posibles itinerarios para hacer el desnivel entero sin repetir pista. De hecho, este desnivel es una de las características que identifican a Masella y por este motivo la valoran los aficionados para realizar descensos largos. Desde su cota alta, donde llegan los telesquís de la Tosa (2.535 m), y hasta el Pla de Masella (1.600 metros), podemos disfrutar de diferentes pistas que combinan parajes abiertos sin bosque con otros más boscosos y umbríos.

Hay hasta 4 itinerarios «935» que nos permiten realizar todo el desnivel sin repetir pista, observando paisajes diferentes, atravesando parajes también diferentes y teniendo en común que los 4 circuitos tienen el origen y la llegada en el mismo punto. Te los damos a conocer y los marcamos sobre plano haciendo uso del “tracker” de nuestra App Masella.

 

1 • El «935» de levante o por pistas azules

 

Este itinerario es la unión de las pistas Dues Estacions, Bona Vista, La Corda y Familiar, todas de dificultad azul y, por tanto, accesibles a la mayoría de los esquiadores. Además, la suma de estas pistas permite realizar un descenso de 6 kilómetros. Un itinerario ideal para disfrutar de buenas vistas sobre la vecina estación de La Molina y el macizo del Puigmal.

 

Resultado del circuito grabado con la App de Masella:

Fecha: 03/01/2022

Tiempo total: 0h 9m 55s

Distancia total: 6 km

 

2 • El «935» más vertical y frío

 

Este itinerario es la unión de las pistas Coma Pregona, La Cova, Enamorats y l’Aparador. Es el más directo y vertical de los cuatro. Nos deslizaremos por algunas de las pistas más salvajes y frías de Masella, y precisamente por este motivo con mejor nieve. Los esquiadores más viajeros dicen que el punto más estrecho de la pista Coma Pregona, que pasa enclavada entre paredes de piedra caliza, les recuerda las formas caprichosas de los Alpes Dolomíticos.

 

Resultado del circuito grabado con la App de Masella:

Fecha: 03/01/2022

Tiempo total: 0h 6m 50s

Distancia total: 4,1 km

 

3 • El «935», expuesto y soleado

 

Itinerario que nace de la unión de las pistas Tosa Vermella, Les Fustes, Central, Muntanyes Russes y Esquirols. Excepto el tramo corto de Les Fustes, todo es por pista de dificultad roja. También es el más «aéreo» y soleado de los cuatro. Aunque casi en paralelo y a poca distancia del número dos, los paisajes que ofrece sobre la Cerdanya son tan diferentes como lo son los parajes por los que atraviesa.

 

Resultado del circuito grabado con la App de Masella:

Fecha: 02/01/2022

Tiempo total: 0h 8m 42s

Distancia total: 4,0 km

 

4 • El «935» de poniente o Vista al Cadí

 

Salida de la pista Isards tramo más alto, y continuamos hacia la pista Panoràmica, Serrat, La Feixa, Els Coms de Das y la Plana, combinando pistas rojas en la parte alta y dificultad azul en la parte más baja. La suma de estas pistas permite realizar un descenso de 4,5 kilómetros. Buenas vistas sobre los pueblos de la Baixa Cerdanya, la Tosa Plana (2.905 m) y la Serra del Cadí. Y con un aliciente añadido: por lo general son pistas poco frecuentadas.

 

Resultado del circuito grabado con la App de Masella:

Fecha: 02/01/2022

Tiempo total: 0h 11m 07s

Distancia total: 4,5 km

 

Pues bien, ya las tienes listadas. Si deseas disfrutar de estos 4 itinerarios el mismo día seguro que te comportará dedicarle buena parte de tu jornada de esquí. La planificación de estos cuatro itinerarios permite realizar bajadas largas, variadas o conocer parte de los muchos paisajes que ofrece Masella.

 

Además, deslizarse por estos cuatro itinerarios tiene el aliciente de no repetir ninguna pista. Si estos circuitos se pretenden hacer de un tirón, entonces se convierten en un reto importante. ¡Hay que haber hecho un buen desayuno! Ni que decir tiene que en los cuatro itinerarios todavía se pueden hacer pequeñas variantes que permitirían personalizar a su gusto cada uno de ellos. Pero esto, en todo caso, lo dejamos a tu gusto.