viernes, abril 26, 2024
Actualitat

LAS 5 MEJORES PISTAS PARA CARVEAR

No hay esquiador con cierta técnica de alpino al que no le guste sentir en sus pies el placer de conducir a la perfección los esquís sobre la nieve. Y no únicamente la sensación de conducirlos justo cuando damos un giro ancho, sino también de percibir cómo gracias a nuestra propia técnica, al buen estado de la nieve, y a la pendiente de la pista, podemos mantener la velocidad con control total. ¿Qué gran sensación, verdad?

Pero hay más. Cuando somos nosotros quienes controlamos el giro y la velocidad con la que conducimos el esquí, también podremos inclinarnos de tal modo sobre el lado interior del giro, que acabaremos consiguiendo unas de las mejores sensaciones que podemos obtener: inclinarnos hasta en el punto de tocar la nieve con la empuñadura del bastón. Increíble, ¿verdad?

Pues bien, hay una serie de pistas en Masella en las que, por anchura y pendiente, estas sensaciones siempre nos resultarán un poco más factibles de alcanzar. Son pistas que podríamos definirlas como trazados ideales para ir a carvear. ¿Y cuáles son?

Pues aquí las tenéis: son Enamorats, La Familiar, Coma Pregona, Isards y Clariana. Ahora bien, algunas no lo son en toda su longitud, sino especialmente en algunos tramos, que os explicamos a continuación.

1 Enamorats

Una pista a la que le podemos dar la categoría de trazado clásico. Antiguamente, se le había llamado la pista Número 2 de Masella. Orientada al norte y toda ella entre bosque. Pista con una anchura media de 50 metros y que cuenta con instalación de nieve producida y alumbrado para el esquí nocturno.

El tramo más indicado es el final, justo donde está la bifurcación para la entrada para la pista Esquirols. Nuestro consejo: disfrútala durante las primeras horas de la mañana, dejando huella en el fresado (las famosas ruffles) pendiente de estrenar.

2 • La Familiar

Pista azul que se inicia en el cambio de vertiente entre los sectores de la Pleta y La Pia, justo en el retorno del telesilla TGV. Tiene un trazado curioso, y es que primero nos orienta a levante, en su tramo más inicial, para finalmente terminar el trazado del todo orientado a poniente,  hacia el Pla de Masella.

El mejor tramo para carvear es justo cuando comienza la progresión hacia norte, coincidiendo con la intersección de la pista La Mola y hasta encontrar el enlace o bifurcación del telesilla y pista de La Pía. Ancho medio de 50 metros, trazada entre bosque y con instalación de nieve producida.

3 • Tramo final Coma Pregona

A pesar de tratarse de una pista roja y por ello con una pendiente que se corresponde a esta dificultad, el tramo final de esta pista es un buen espacio para realizar giros anchos y clavar canto. Eso sí, deberemos acceder a su tercio final, cuando la pista gana anchura y la pendiente se va suavizando.

Este tramo se sitúa en la salida del punto más estrecho del «congosto» rocoso de Coma Pregona y que coincide, más o menos, con la cota límite del bosque, cuando aparecen los primeros pinos. Ancho medio de 50 metros y con instalación de nieve producida.

 

4 • Tramo final pista Isards

Un caso casi idéntico al anterior. Para disfrutar del tramo más apropiado a los giros anchos deberemos acceder a su tercio final, cuando la pista gana mucho ancho ya la vez la pendiente se va suavizando. Una buena referencia del inicio de este tramo está entre el enlace a la pista Freeride, una pequeña variante de la pista Isards que encontramos más o menos en la línea de crecimiento del bosque, o bien unos pocos metros antes de encontrar entrada a la pista Cometa.

5 • Clariana

Pista azul entre el bosque del sector central de Masella. Cuenta con instalación de nieve producida. Quizás sea la más estrecha de todas las desglosadas, pero aun así con una anchura media de 40 metros, lo que nos permite margen suficiente para disfrutarla entre giro y giro sin problemas.

Es una pista muy sombría, lo que garantiza nieve de calidad toda la temporada, especialmente durante los meses invernales.

Pues bien, este es nuestro listado de pistas «recomendadas» para la práctica de los giros anchos y el clavado de cantos, sin embargo, recordad que nosotros ponemos la pista y que vosotros debéis poner la técnica y el control, teniendo bien presente siempre la normativa FIS del esquí alpino. Hay que ser respetuosos con los demás usuarios de la pista que, como nosotros, también quieren disfrutarla con seguridad. ¿Os animáis a conducir vuestros esquís en estas 5 pistas?