viernes, abril 19, 2024
ActualidadActualitat

MAYO LLUVIOSO EN MASELLA Y EN EL PIRINEO

Después de unos meses de marzo y abril secos, sin nevadas significativas en Masella al igual que el resto del Pirineo Catalán, finalmente este mayo de 2023 ha sido lluvioso en todos los Pirineos.

Según la nota de prensa del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), que puedes consultar AQUÍ, este mayo ha sido de precipitación irregular en Cataluña, después de un inicio de primavera muy seco. Este ente público, en concreto, dice que en los Pirineos este mayo ha sido lluvioso en el Prepirineo Oriental (Masella) y muy lluvioso en el Valle de Aran. En el caso de la Cerdaña, las lluvias de mayo han hecho reverdecer y florecer prados y pastos de la montaña y los campos del valle, a la vez que ha favorecido que el caudal del río Segre se recuperara.

Por otro lado, en el mes de mayo la temperatura, ha estado por debajo de la normal en la estación meteorológica del SMC situada en la Tosa d’Alp-2500 m. En concreto, en la Tosa la temperatura ha sido -1ºC por debajo de la media climática, según el SMC.

POR “SAN PERE REGALAT, QUARANTA DIES DE PLUJA…”

El refrán catalán dice que: ““Si plou per Sant Pere Regalat, plou quaranta dies de comptat”, es decir el dicho indica que si llueve el 13 de mayo (Sant Pere Regalat), habrá tiempo inestable con precipitaciones durante 40 días más. El pasado 13 de mayo llovió en Masella y desde entonces ha llovido casi a diario. Si se cumple el refrán, que esperamos que así sea, en la Cerdaña lloverá de forma regular hasta el solsticio de verano (21 de junio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *