miércoles, abril 24, 2024
ActualitatEventos

DIPLOMA DE MOUNTAIN MEDICINE EN MASELLA

Durante esta semana se imparten en Masella los módulos prácticos del Curso Internacional de Socorrismo, Seguridad y Urgencias de Montaña, con el que los alumnos obtienen el Diploma Internacional de Medicina de Montaña.

El curso, dirigido a médicos, enfermeras, TTS, socorristas y abierto también a otros montañeros sin formación sanitaria, tiene un módulo de verano y uno de invierno, con parte teórica y práctica. Es esta segunda parte práctica del módulo de invierno la que se desarrolla este jueves y viernes en Masella, con diferentes talleres de seguridad y primeros auxilios. Se trabaja la inmovilización y movilización con material habitual de rescate, rápel con un herido, utilización básica de cuerdas, elaboración de anclajes, orientación, valoración inmediata del accidentado en terrenos de difícil acceso, rescate de víctimas de aludes, tanto con RECCO y ARVA como con perros, técnicas de paleo y sondaje … Un amplio abanico de casos prácticos que darán mucho bagaje a los profesionales que participan en el curso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En cuanto al profesorado hay miembros de la Comisión Internacional de Socorros Alpinos ( CISA – ICAR ), de los GRAE del Bomberos de la Generalidad, de las Unidades de Montaña de los Mossos y de la Guardia Civil así como también del Peloton de gendarmes de Haute Montagne ( PGHM ) , entre otros. Entre los formadores de perfil más sanitario destacan los directores médicos y asistenciales del Hospital de Cerdanya , Francina Riu y Enric Subirats, médicos especialistas en atención y rescate de montaña, miembros del equipo médico del Grupo de Rescate de Montaña de Chamonix, y otros profesionales sanitarios con amplios conocimientos del medio y la asistencia en montaña.

Para más información sobre el Diploma y sobre otros cursos y jornadas de asistencia podéis consultar la web de Mountain Medicine o su twitter.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA