jueves, abril 25, 2024
ActualidadActualitatMeteo

PRIMAVERA CON NIEVE DESPUÉS DE UNA MARZO DE NEVADAS ABUNDANTES

Masella tiene un clima Mediterráneo de alta montaña y se caracteriza por unas precipitaciones irregulares con un otoño húmedo (octubre, noviembre y diciembre), inviernos secos (enero y febrero) y primaveras húmedas (marzo, abril y mayo). Y el verano es el período con mayor precipitación con lluvias abundantes, en particular, en el mes de agosto y, sobre todo, en septiembre.

Esta temporada 2021-22 las nevadas en Masella se están llevando afines al típico clima de la zona; es decir, hemos tenido un diciembre de nevadas abundantes y unos meses de enero y febrero sin nieve natural. Afortunadamente, la apuesta tecnológica de la estación en la moderna red de nieve producida nos permite ofrecer inviernos como los de este año, que a pesar de tener un invierno de escasas nevadas, la nieve de cultivo ha hecho que las pistas siempre estuvieran en buen estado. Los buenos trabajos del equipo de la nieve producida y la continuidad durante muchas jornadas de cielo azul y ambiente seco gracias a la persistencia del anticiclón nos ha brindado a todos los esquiadores unas grandes jornadas de esquí, con nieve de calidad polvo y un buen pisado diario gracias a las labores de las máquinas pisanieves.


Nevada del 6 de marzo de 2022

¿QUÉ TIEMPO HEMOS TENIDO ESTE MES DE MARZO?

Con la entrada del mes de marzo se ha acabado con la inercia del anticiclón del invierno y desde la primera semana del mes ya se han adelantado las nevadas típicas de la primavera. Esto, actualmente, se nota en especial en cotas medias y altas que tenemos las pistas con los mejores espesores de la temporada, con grosores que llegan a 1 metro en la Tosa. Este mes de marzo hemos tenido las siguientes nevadas, en la cota alta:

5 y 6 de marzo de 2022: 9 cm

12 y 13 de marzo de 2022: 30 cm

21 de marzo de 2022: 25 cm

30 de marzo de 2022: 25 cm

La pista de Isards después de la nevada del 21 de marzo

¿Y QUÉ TIEMPO HARÁ EN MASELLA ESTE MES DE ABRIL? ¿TENDREMOS NIEVE EN PISTAS?

Las previsiones meteorológicas a más de 15 días tienen un grado de probabilidad bajo, sin embargo somos optimistas y tendremos nieve en pistas por tres razones de peso:

-Durante el marzo ha nevado mucho, especialmente en cotas altas y media del dominio esquiable. En la cota 1600 m del Pla de Masella, con el avance inexorable de la primavera, los espesores van menguando por la típica fusión de esta estación del año, a pesar que durante el mes de abril todavía podríamos tener alguna nevada importante en la base de la estación.

-Está científicamente contrastado que los meses con más nevadas del clima de Masella son marzo y abril. Y, de momento, ya podemos avanzar que este marzo de 2022 ha sido de nevadas abundantes.

-El calendario de la cebolla, cimentado con la sabiduría popular, nos anuncia bastante precipitación estos meses de marzo y abril. Y, de momento, el calendario ha acertado con la previsión de marzo que realizaba a primeros de año.

¿Con qué se basa el calendario de la cebolla? Antiguamente había campesinos que tenían la costumbre de hacer el calendario de la cebolla: ponían doce cáscaras de cebolla hacia arriba con una pizca de sal dentro. Las ponían alineadas sobre una mesa durante la Nochevieja. Según el resultado de cada cáscara, decían que se conocía el tiempo que haría cada mes del año.

¿COMO CONOCER LA PREVISIÓN DEL TIEMPO CADA SEMANA?

Pues cada Jueves por la tarde, vía redes, Eloi Cordomí nuestro hombre del tiempo de Masella TV, nos informa de la previsión del tiempo de cada fin de semana. Consulta Masella TV clicando AQUÍ

Así pues, con una sonrisa de oreja a oreja, podemos anunciar que las nevadas de marzo han sido generosas, abundantes y nos han aumentado la cantidad de nieve en cota alta. A modo de conclusión, el marzo ha sido movido y deseamos que el abril también sea de nevadas abundantes para que podáis disfrutar del esquí y el surf de nieve.

En Masella os anunciamos que mantendrá la estación abierta hasta finales de abril o el 1 de mayo, siempre que las condiciones del tiempo y la nieve nos lo permitan.